MARCO HISTORICO LEGAL

La base legal de constitución y funcionamiento del Seguro Social Universitario UNSXX, se encuentra establecida en amparo de la Constitución Política del Estado Sección II que la reconoce como un derecho fundamental, disponiendo en su artículo 35 Parágrafo I y artículo 37. El artículo 42 Parágrafo I y II estipula que todos los bolivianos y bolivianas tienen derecho a acceder a la seguridad social que se presta bajo los principios de universalidad, integridad, equidad, solidaridad, unidad de gestión, economía, oportunidad, interculturalidad y eficacia. El Seguro Social Universitario UNSXX fue creado el 11 de febrero de 1998 por Resolución del Honorable Consejo Universitario N° 003/98, posteriormente fue descentralizado en fecha 01 de junio de 1999, por Resolución Rectoral. El 07 de mayo de 2010 se aprueba su incorporación al Sistema Integrado de Seguridad Social Universitaria Boliviana (SISSUB), incorporación que fue aprobada por el Director General Ejecutivo del INASES por Resolución Administrativa N° 241-2010 de fecha 20 de septiembre de 2010.

El 22 de agosto de 2012 se aprueba y homologa el Estatuto Orgánico del Seguro Social Universitario UNSXX por Resolución Administrativa N° 251-2012, y el 1 de agosto de 2013 suscribe un convenio interinstitucional de SEGURO DELEGADO con plena autonomía de gestión con el Seguro Social Universitario de Oruro, para la aplicación del régimen de Enfermedad, Maternidad y Riesgos profesionales de corto plazo, en fiel cumplimiento del Decreto Supremo N° 24586, para los docentes, administrativos y jubilados de la Universidad Nacional "Siglo XX" y del personal del mismo Seguro Social Universitario UNSXX. Comprometiéndose a trabajar sobre la base de la tuición y fiscalización del Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), una vez homologado por este órgano rector. En fecha 7 de octubre de 2013 se obtiene el Certificado de Reserva de Nombre del Ministerio de Autonomías como Seguro Social Universitario UNSXX, documento base para emprender el trámite de la personería jurídica que se inició el 29 de noviembre de 2013, previa presentación de un conjunto de requisitos jurídico-legales y administrativos.





VISION

Ser un Seguro Social Universitario de segundo nivel debidamente acreditado, con reconocimiento local, regional y nacional, que ha logrado mejores niveles de calidad de vida y de bienestar social de sus asegurados y beneficiarios a través de la gestión de una eficiente y calidad, atención en la prestación de salud y una administración oportuna y transparente, con personal médico, paramédico y administrativo permanentemente capacitado, comprometido con su institución y al servicio del pueblo.

MISION

Promover la eficiencia, calidad y calidez en el servicio de prestaciones médicas, general y de especialidades, a todos los asegurados y beneficiarios de la Universidad Nacional “Siglo XX”, instituciones privadas que así lo soliciten y sus comunidades indígenas, campesinas y urbanas de la vida jurídica, política, económica y social de su jurisdicción, mejorando la democracia representativa y participativa, garantizando la igualdad de oportunidades tanto de hombres como de mujeres.





Contactos en:

Para mayor información contactarse a las siguientes direcciones.

Calle Mariscal Santa Cruz entre Cbba y Bolivar.

Telefono - Celular

5820026